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IET en la búsqueda de nuevas metodologías


Instituto para El Trabajo (IET) comprende que la formación debe ser integral y en permanente transformación.  Es por lo anterior que como instituto decidimos “jugárnosla” por incorporar nuevas metodologías y prácticas pedagógicas, incluidas en el curso de capacitación desarrollado en conjunto con Forestal Álamos (Retiro).

Posterior a la experiencia, donde se contó con la participación de profesionales pertenecientes a Fundación Sociedad y Trabajo, la evaluación fue del todo positiva y gratificante, tanto para los estudiantes/participantes como para los relatores/participantes.

Copiamos la evaluación realizada por Fundación Sociedad y Trabajo:

          Según la ONU, la educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; en aras de favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, debe promover el actuar de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

            La definición anterior ayuda a sopesar la importancia del trabajo educativo al plantear como su objeto desarrollar seres humanos que, dotados de razón y conciencia, deben aprender a comportarse fraternalmente, deben aprender a tratarse con respeto.

      Esto se hace más complejo cuando el objetivo propuesto para el trabajo educativo forma parte de los Derechos inalienables que Estados como el chileno se han comprometido a respetar. Lo anterior implica que todos los seres humanos que compartimos este espacio, desde nuestras experiencias y posibilidades, debemos participar en la consecución de una sociedad que avance hacia las metas que las naciones del mundo se han dado.

         

DE LA METODOLOGÍA Y EL PRODUCTO FINAL

Por definición, la metodología de trabajo “taller” se caracteriza, como se mencionó anteriormente, por incentivar la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo para elaborar un producto tangible. En este marco metodológico, se plantea desarrollar sesiones de trabajo orientadas por concepciones venidas desde la pedagogía crítica pues se busca, como propuso Paulo Neves Freire, una alfabetización que permita a los participantes una lectura más reflexiva de su contexto.

           Lo anterior se plasmará planificando cada sesión y taller, con objetivos concretos y sistematizados, de modo tal de aportar a la emancipación y reflexión de los trabajadores con quienes se trabajará, a partir de una planificación teórica y conceptual rigurosa.

            Así, a lo largo de las 3 jornadas se planteará una metodología, atravesada por una estrategia pedagógica previamente discutida por elColectivo y los monitores, por lo que las jornadas suponen actividades con distribución rotativa de roles, horizontalidad en el discurso y trato, además de acciones cuya pretensión final es la expansión solidaria de los saberes de cada participante de los talleres.

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